La importancia del origen de las mercancías en Comercio Exterior: reglas de origen.

Lic. Sara Yocelin Martínez Ortiz

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial se encuentra en un período de desaceleración, lo que significa que el crecimiento de este año caerá a su tasa más baja desde principios de la década. A esto hay que añadir el ámbito internacional cambiante, guerras comerciales entre China y Estados Unidos, el BREXIT, inestabilidad política en Centro y Sur de América, cambios en los precios del petróleo. Y, para México, donde tan sólo en este año el FMI redujo su proyección de crecimiento de un 0.9% a un 0.4%; el panorama general de nuestro país luce incierto.

Ante todo esto, es el momento de establecer estrategias que permitan la distribución de riesgos al diversificar tus canales de proveeduría y distribución, esto es, buscando mercados en otros países.  México cuenta con múltiples tratados y acuerdos internacionales, herramientas que le permiten a nuestras empresas mexicanas estructurar estas estrategias.

México tiene firmados 13 acuerdos de libre comercio, diversos acuerdos marcos y comerciales preferenciales, con países en todo el continente (Norte, Centro y Sur América) y para este año con la posible ratificación del T-MEC, en continuación al TLCAN, con Europa (con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio), con Asia (por ejemplo, Japón). Asimismo, la aplicación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y entre los países firmantes están incluidos Australia, Malasia, Singapur y Vietnam. Todos estos acuerdos representan una ventaja que las empresas mexicanas pueden aprovechar, ante la incertidumbre que hay a nivel interno.

¿Cuál es la importancia de las Reglas de Origen?

De acuerdo con la Organización Internacional de Comercio, ante este panorama de intercambio internacional conviene tener plenamente identificado el origen de las mercancías objeto de las operaciones de comercio exterior, ya que las materias primas, las partes y piezas sueltas, cruzan el planeta de un extremo a otro en calidad de insumos destinados a empresas por todas partes en el mundo.

Ante esta situación, existen criterios acordados internacionalmente que permiten determinar la procedencia nacional de una mercancía, conocidos como reglas de origen. Su importancia radica en que, conforme al país de origen, se determina el pago de aranceles y el cumplimiento de restricciones y regulaciones.

¿Cómo se determina el origen?

Para determina que las mercancías son originarias de un país o región, entre otras, se deben ubicar ciertas consideraciones:

  • Mercancía totalmente obtenida o producida en el territorio del país.
  • Mercancías producidas en territorio del país, pero con materiales no originarios, ateniendo a las reglas específicas por producto que cada país establezca y sus criterios de minimis, así como el valor de contenido regional.

¿Cuáles son los documentos que requiero?

Cada país cuenta con  procesos de certificación de origen para obtener beneficios arancelarios, ya sea a través de formatos impresos, declaración mediante plataforma electrónica o leyendas en factura. Independientemente del medio a través del cual lo soliciten, se debe realizar una declaración oficial de información ante las autoridades correspondientes, por lo que está ligado a ciertas obligaciones que como importador y/o exportador debes cumplir a través de tu agente aduanal o agencia aduanal.

En Kern Grosse nos enorgullece ser de las mejores agencias aduanales en México que cuentan con las estrategias necesarias ante la documentación para comprobación de origen.

2019-10-29T15:00:08+00:00