México es el segundo país del que EU importa más mercancías

Actualmente, México dirige 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, de los casi 147 mil 500 millones de dólares que el país ha exportado entre enero y abril de 2019, 118 mil 60 se dirigieron a EU. Este porcentaje se ha mantenido constante en los últimos años.

La participación actual de México en las importaciones de EE es la más alta desde que se tienen datos, y es dos puntos porcentuales mayor a la participación de Canadá, de 12.4%. El observatorio económico México, establece que la participación mexicana en las importaciones del vecino del norte deber ser mayor a 13%.

México es el segundo país del que Estados Unidos importa más mercancías. Únicamente China tiene mayor peso en el mercado, ya que provee 17,7% de las importaciones estadounidenses. Sin embargo, aunque EU importa más mercancías chinas que mexicanas, exporta más a México que a China: somos el segundo mayor destino para las exportaciones de EU.  Mientas que el 17,7% de las exportaciones se dirigen a Canadá, 15,7% se dirigen a nuestro país. De los productos que más importa Estados Unidos de México, destacan los automóviles, las autopartes y camiones, así como computadoras y teléfonos.

El 30 de mayo del año en curso, Donald Trump, anunció que impondría aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que entraran a EU si el país no lograba disminuir el flujo de inmigrantes que entran a través de México, después del anuncio el gobierno mexicano envió una delegación para iniciar negociaciones ye vitar la imposición de los aranceles. Finalmente se anunció que se llego a un acuerdo y que se suspendería indefinidamente la aplicación de tarifas arancelarias a los productos mexicanos.

La suspensión de aranceles, se revisará después de un plazo de 45 días, de no alcanzarse los resultados esperados en materia de inmigración, el gobierno estadounidense ha dicho que se tomarán medidas adicionales. Si se decide levantar la suspensión a los aranceles, el impacto sobre las exportaciones y la economía mexicana sería considerable. Sin embargo, la economía estadounidense también vería efectos graves. Un análisis publicado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos indicó que la aplicación de aranceles de 5% sobre los productos mexicanos resultaría en un costo de 17 mil millones de dólares para los consumidores estadounidenses.

2019-09-24T14:03:57+00:00